Noticias del capitán de las sardinas

Noticias del capitán de las sardinas

Número de sardinas viendo nuestra pecera

<<¿Qué es el amor? Pues cuando ves a alguien, el corazón se te acelera y el estómago te da un vuelco….Osea nauseas>>

domingo, 12 de diciembre de 2010

Odas a la sardina

La sardina. Qué animal tan sociable, tan amante de las multitudes y las estrecheces, desde el banco hasta la lata. Qué sencilla es la sardina, y qué discreta en su vagar interminable por océanos y piélagos. Qué errática en su deambular de un mar a otro. Y qué vegetariana también. Toda la vida a dieta de fitoplancton, por no arremeter contra nadie, por no sobreexplotar los caladeros. Qué ecologista es la sardina, y qué rica.

Oh, la sardina. Qué animal tan indefenso. Allí abajo, resignada a ser siempre el pez chico que acabará engullido por el grande. Pero qué aguerrida. Qué muertes tan heroicas las de esos miles de sardinas que perecen en las fauces del tiburón, acorraladas contra la superficie. Ellas, en cambio, no le pondrían la aleta encima a un camarón. Así de noble es la sardina. Disciplinada, mártir, épica. Todo por la cadena trófica. Qué digna es la sardina y qué rica.

Oh, la sardina. Qué animal tan bello. Cómo refulge su vientre plateado cuando el sol lo acaricia en las aguas someras. Con qué gracejo pasea su dorso azul entre las olas marinas. Qué figura tan estilizada. Qué medidas, qué quince centímetros tan esbeltos. Eso es un cuerpo y no el del lenguado. ¿Y su rostro? Qué austeridad, qué ascetismo en el semblante de la sardina, qué melancolía languideciente, cuánta resignación ante el destino oculta esa mirada. Y qué calma tan impasible la suya. Jamás se le vio un gesto desabrido como el del rape. Qué guapa es la sardina, y qué rica.

Oh, la sardina. Qué pez tan incomprendido. El «pescado de los pobres» la llamaban. Cuánto menosprecio toleró la sardina durante siglos. Con qué injusticia se la relacionó con los interesados que le arrimaban el ascua. Cuánto la difamaron los que afirmaban alegremente que corría por el monte. Ni de la inquina de los niños se salvó: Cobarde, gallina, capitán de las sardinas. Soportó incluso un entierro anual contra natura. Y jamás protestó la impávida sardina. Qué estoicismo el suyo. Qué sufrida es la sardina y qué rica.

Oh, la sardina. Qué animal tan generoso. Ahora vienen las sirenas a cantarle y se sonríe. Escucha a los aduladores enumerar sus virtudes a destiempo, y no se jacta. Le dicen que es azul, como los nobles linajes; y que es rica en vitaminas y minerales, ella, que carece de hacienda. Y olvida las viejas ofensas la sardina. Pelillos a la mar, dice garbosa, porque no conoce el rencor. Y perdona, porque es un pez liberal. Qué magnánima es la sardina, y qué rica.

Oh, la sardina. Qué animal tan manejable. Qué poco se conserva, qué pronto hay que comerla. Con qué mansedumbre se deja asar. Qué bien le caen las pizcas de sal gorda y qué donaire pone al volverse en la parrilla. Cómo huele una sardina, y qué aroma tan glorioso el de la docena asada en el plato. Qué alegría da coger una sardina con las manos. Qué emoción llevársela a la boca. Qué éxtasis morderla suavemente. Qué placer saborearla bien despacio. Qué exquisita con un vino. Qué manjar con una sidra recién escanciada. Y qué olor deja en los dedos, sí. Pero es que nadie es perfecto. Ni siquiera la sardina.

Irene Lozano

Españoles al Grito de Guerra,
que retumbe la faz de la tierra,
al sonido de nuestro cañón.
No seré un cobarde traidor,
mas yo moriré por mi nación.
No seré un Cobarde,Gallina...
Sino el Capitán de la Sardina

ElCordo

2 comentarios:

  1. ¡Odo qué oda! ¿Quién es el autor/a creador/a ? ¿Es original o de documentación? Es una "sardina" tan ortográfica que da pasmo. Es pasmosa. Es deliciosa, la cosa.
    ¡Odo qué oda! Ni mej-oda ni empe-oda esta pecera, pero odo con la oda.
    ¡Que se oda la competencia... con paciencia!

    ResponderEliminar
  2. ElgranMithors: Oh SER SUPERIOR, no quería "Oderte", pero esa oda que lees no es de ninguno de los sardinistas... Ni tan si quiera de alguna lectora... Es de la siguiente persona:
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-08-2007/abc/Gente/oda-a-la-sardina_164389923998.html

    ResponderEliminar